CRÍTICAS (por personaje)

La casa de Bernarda Alba
(M. Ortega)
Poncia

Ópera de Tenerife (2021)

Con su excelencia habitual, el barítono Luis Cansino dio vida a Poncia, la criada que se atreve a inmiscuirse en los problemas familiares.
Estrella Ortega (“Ópera Actual”)

El barítono Luis Cansino triunfó en el papel travestido de la criada Poncia. Su versión mostró variedad, estuvo bien resuelta y contó con momentos impresionantes como el dúo con Adela del segundo acto.
Francisco Martínez Ramos (“Bachtrack”)

Luis Cansino sorprendió en el papel de Poncia, el ama de llaves. El barítono de origen gallego roza la perfección en su interpretación de esta figura femenina.
Almudena Cruz (“El Día de Tenerife”)

Teatro Villamarta, Jerez (2021)

Excelente estuvo el barítono Luis Cansino en el papel de Poncia que puso el contraste a las líneas de canto femeninas del resto de intérpretes. Fue muy aplaudido.
Jesús Sánchez-Ferragut (“Ópera Actual”)

Magnífico el barítono gallego Luis Cansino, el otro gran protagonista de la función, que aprovechó todas las posibilidades que le ofrecía el importante papel de la criada Poncia. A su cargo estuvo uno de los momentos culminantes de la ópera: el excelente e vehemente dúo con Adela del segundo acto, que supuso una de las escenas más potentes de la representación. También estuvo muy acertado en frases como “(Bernarda) no sabe la fuerza que tiene un hombre entre mujeres solas”. Su emisión redonda y su color oscuro permitió materializar convenientemente el buscado contrapunto tímbrico al resto de voces, todas femeninas. No es la primera vez que intérpretes masculinos se adentran en la asfixiante casa de Bernarda Alba. En el teatro español es ya larga la tendencia: actores tan ilustres como Ismael Merlo, que afrontó el papel de Bernarda Alba, o Eusebio Poncela, que encabezó una producción con un reparto exclusivamente de varones; o bailaores como Antonio Canales, que hizo lo propio en un montaje flamenco.
Joaquín Piñeiro Blanca (“La Voz del Sur”)

Teatro Cervantes, Málaga (2021)

El elenco, totalmente femenino, excepto por el acierto de otorgar el papel de Poncia a un barítono, Luis Cansino, actor excepcional y de voz en su plenitud.
Jerónimo Marín (“Ritmo”)

Poncia fue interpretada excelsamente por Luis Cansino. Impagable la idea de reservar ese rol para él. Su dúo con Adela del 2º acto constituye un pasaje inigualable desde el punto de vista musical y dramático.
Majo Pérez (“Opera World”)

Destacar el papel del barítono Luis Cansino encarnando la figura de Poncia, otro de los personajes sobre los que bascula la obra. Cansino no sólo convenció en lo actoral sino en lo canoro, resolviendo sin dificultad con emisión redonda y bien proyectada.
Alejandro Fernández (“La Opinión de Málaga”)

Teatro de La Zarzuela, Madrid (2018)

Destacó Luis Cansino en el rol travestido de Poncia, admirable en el plano actoral y ofreciendo una lectura del personaje magnífica.
Isabel Imaz “Ópera Actual”

Luis Cansino construye una Poncia impecable y llena de teatralidad, cuidando al máximo los detalles en la interpretación. Magnífico su dúo con Adela del segundo acto.
Paloma Sanz “Brioclásica”:

Acertadísima la solución de regalar al barítono Luis Cansino el personaje de Poncia, en un peculiar ejercicio de travestimento, porque Cansino es la personificación de Poncia, verosímil aportación que cuestiona y malmete, la única que es capaz de enfrentarse a la autoridad matriarcal de Bernarda.
Germán García Tomás “Mundoclásico.com”

La tercera protagonista de la noche es la Poncia de Luis Cansino, lejos de extravagancias travestidas, dibuja un personaje digno, creíble y ambiguo. Impecable vocalmente, su color baritonal funciona perfectamente como contraste con el resto del reparto.
Juan José Freijo “Bachtrack”

Luis Cansino se llevó una de las grandes ovaciones de la noche. Merecidísima, claro, porque canta como dios, con una voz amplia y madura. Y su creación de una Poncia fresca, echada palante, confidente y madre fue histórica. No recrea a una mujer, sino que actúa como una mujer. Se siente mujer y se siente amiga, protectora, valiente y hermana. Una Poncia que se atreve a retar a Bernarda y de hablarle de tú a tú quizá porque ella sea la única que conoce el gran secreto de Bernarda. Es posible, es un gran punto de partida. ¿Quién sabe si, como decía la Sardá, Poncia y Bernarda no sean hermanas, Poncia hija bastarda del mismo padre y que por eso Bernarda le consiente todo? Me parece un punto de partida maravilloso. Y Cansino vocalmente lo borda y escénicamente también.
David García Vázquez “Desde el Patio, blog teatral”

Luis Cansino demostró, una vez más, su camaleonismo intepretativo en el fundamental papel de la criada Poncia, protagonizando uno de los clímax de la obra como es ese gran dúo con Adela en el acto segundo. Resonante en lo vocal e irreprochable en su construcción del personaje. Su intervención en una obra que sólo tiene previsto mujeres se encardina en una tradición en la que figuran nombres tan ilustres de nuestro teatro como Ismael Merlo o Eusebio Poncela.
Raúl Chamorro Mena “Codalario”

Luis Cansino resulta uno de los triunfadores de la ópera y varias son las causas. El instrumento de nuestro barítono se ve ensanchado y posee más entidad, si cabe, que la mostrada hasta ahora, en el que se aprecia una madurez vocal muy notoria, resultando poderoso en el volumen, realmente imponente, y con unos agudos espectacularmente resueltos, y unos graves de impresión. La partitura se mueve dentro de una extensión vocal amplia, que parece irle de perlas a nuestro barítono, y que aprovecha de principio a fin con sabiduría musical y teatral. A este nivel resulta insuperable su gran escena con Adela, en la que más brillo vocal y escénico tuvo, y donde demostró el calado de un trabajo muy medido y que resulta gratísimo al oído. El fraseo a su vez resulta igual de acertado, siendo primordial en una ópera como esta en la que lo que se dice es tan importante. Dadas las características de Luis Cansino el papel se adapta como un guante a su vocalidad y sus aptitudes actorales. Nos creemos su Poncia, y su sentadísima creación no nos deja indiferente en ningún momento, siendo extremadamente creíble como mujer, ya que no nos encontramos ante una interpretación superficial o basada en la caricatura. Cansino no imita, hace, y no nos chirría en ningún momento dentro de un ejercicio de naturalismo alejado de cualquier afectación, y que merece ser reconocido como una auténtica creación, de gran solvencia a todos los niveles, y de tremenda implicación actoral.
Jonathan Fernándeez “Desde la Platea: Yo voy al teatro”

La Poncia de Luis Cansino, consigue ser una mujer más y refleja estupendamente la dualidad del personaje, con Bernarda delante, sin Bernarda, como ama de cría, como hermana bastarda… Y con una voz plena y honesta.
Gonzalo Lahoz “Platea Magazine”

AGENCIA DE REPRESENTACIÓN

Vasco Fracanzani