(G. Verdi)
Teatro Villamarta, Jerez (2021)
Si alguien alimentó el fuego de esas llamas omnipresentes fue Luis Cansino, un barítono verdiano en la tradición más clásica, vocalmente homogéneo, rotundo y sin descuidar matices que esquivan la monotonía en la que suelen caer algunos intérpretes del Conde de Luna.
Federico Figueroa ("Opera World")
En el capítulo masculino sobresalió la actuación de Luis Cansino haciendo de Conde de Luna. Sus acentos imperiosos y hasta déspotas, propios de su supremo poder de su cargo, contrastaban con el color de su voz inquietante que, siguiendo las indicaciones del autor y que traducía a la perfección el maestro José María Moreno, se transformó, con el aria "Il balen del suo sorriso" en la tercera escena del segundo acto, en una cálida y a la vez elegante emisión canora de excelente musicalidad. Sin duda fue uno de los triunfadores de esta representación.
José Antonio Cantón ("Codalario")
Por su parte, Luis Cansino, un barítono experimentado, en su línea de brillantez del personaje, realizó una vez más una aportación más que digna.
Nicolás Montoya ("Ópera Actual")
El Conde de Luna sonó con la voz autoritaria de Luis Cansino, todo un maestro del fraseo cuya voz se expande por la sala con autoridad y calidad tímbrica. Su línea de canto, cincelada al detalle, sobresalió especialmente en Il balen, pero cabe recordar la magistral messa di voce sobre Oh Leonora! en la primera escena del tercer acto.
Andrés Moreno Mengíbar ("Scherzo")
Ópera de Oviedo (2017)
Luis Cansino fue un Conde de Luna contundente; se le oyó cómodo ya desde su entrada y sobresalió en la escena que protagoniza en el acto segundo, con toda la belleza y extensión melódica del aria, hasta la cabaletta que defendió con un firme caudal de voz. Destacar, así mismo, su dúo con la soprano en el que mostró una enorme flexibilidad vocal así como en la escena final.
Diana Díaz ("Ópera Actual")
Luis Cansino, con un timbre muy adecuado para el rol, fue un Conde de Luna contundente, creíble, que supo aprovechar cada momento al máximo, luciendo un centro suntuoso y aterciopelado. Gran actuación en lo que suponía su debut en el rol.
Inés Tartiere ("Codalario")
No defraudó el trabajo de Luis Cansino como Conde de Luna, a quien augurábamos una actuación solvente y elegante.
Javier Labrada ("Platea Magazine")
Luis Cansino debutaba el Conde de Luna y volvió a demostrar que responde ante cualquier desafío, extrayendo de sus medios y material el máximo posible para salir con nota del reto.
Redacción ("OviedoÓpera")
Luis Cansino debutaba el rol del Conde de Luna para seguir engrandeciendo su repertorio verdiano en el que se encuentra cómodo y vocalmente preparado, defendiendo, con su profesionalidad habitual, una partitura exigente, especialmente en el cuarto acto, con voz rotunda y poderosa, llena de lirismo. ¡Larga vida a este Conde Cansino!
Pablo Álvarez ("Pablosiana")