(G. Donizetti)
Sulpice
Sulpice

Teatro Real, Madrid (21/10/2014)

Un Sulpice Luis Cansino) enormemente competente en lo vocal y en lo escénico.
Rafael Fernández Larrinoa ("Audioclásica")

El tercer cómplice en toda esta trama, el Sargento Sulpice, estuvo a cargo del barítono español Luis Cansino. Su versatilidad y ostentosa presencia en escena, es una apuesta siempre  segura. Cansino, con su entrega y buen hacer, fue partícipe de esa magia que se creó en el escenario, y aportó la complicidad necesaria a su interpretación para que la historia tuviera un deseado final feliz. Y no solo en lo referente a la escena, cuyo peso es muy significativo en esta ópera, sino también en el aspecto musical. Su vocalidad, con la morbidez justa para cada situación y con una zona aguda sólida, y sin fisuras en el resto del registro, aportó al conjunto protagonista calidad y madurez vocal. Ojalá podamos disfrutar cada vez más de los cantantes españoles de calidad en nuestros teatros, tal y como pueden disfrutarlos en otros países europeos y americanos con reconocidas temporadas operísticas.
Mercedes Rodríguez ("GB Opera")

Luis Cansino, inconmensurable como el Sargento Sulpice, en código de basso buffo, atinadísimo en lo vocal y soberbio sin concesiones en lo actoral. Cansino las da todas, su bello timbre es de sobra conocido y aprovechado por Cansino en los momentos que mejor le van, especialmente atinado estuvo en el Terceto del Segundo Acto, donde nos obsequió con uno de sus  característicos agudos de impresión, que me dejó anonadado. Su fraseo y su gusto cantando están más que demostrados y una vez mas Luis Cansino as lo demostró sobre las tablas, muy  seguro y conociendo a la perfección su oficio, se llevó con gran justicia una de las ovaciones de la noche. Actoralmente está magnífico, su trabajo trasciende más allá de lo meramente vocal, para realizar una pinturita  muy  querible y tierna que el espectador se lleva para casa en su corazón. Impagable su composición corporal, ayudada por un estupendo maquillaje y botarga, que el aprovecha hasta las últimas  consecuencias. Verle caminar a pasitos cortos por el escenario es una gozada, y solo con eso, su personaje está completamente definido. Un diez para uno de nuestros barítonos con más proyección  y que espero verle más veces sobre el escenario del Real. Artistas españoles y de calidad como en este caso, precisamente ahí es donde deben estar, en un teatro de referencia musical a nivel mundial como es el Teatro Real.
Jonathan Fernández ("Desde la Platea")

También dejó muy buen sabor de boca el barítono español Luis Cansino, que está demostrando una solvencia todoterreno que pasea por medio mundo. De su interpretación del sargento Sulpice hay que destacar su implicación escénica, que aporta equilibrio y ritmo a la producción. De manera imperceptible, aporta consistencia a la obra, evitando que esta se convierta en una sucesión de gags. Un gran artista al que seguir de cerca.
Carlos Javier López ("Opera World")

El Sulpice de Luis Cansino encandiló ofreciendo energía interpretativa y un canto bien rodado.
Isabel Imaz ("Ópera Actual")