CRÍTICAS

Rigoletto
(G. Verdi)
Rigoletto
Rigoletto

Ópera de Vigo (5/11/2017)

Luis Cansino incorporó al contrahecho personaje al que dio vida teatral de una manera muy eficaz. Cuando su concentración alcanzó su plenitud, asistimos a algunos de los mejores momentos de la noche; así en la tan dificultosa perorata “Cortigiani, vil razza dannata!”, en la que el barítono se entregó plenamente y supo contrastar con emoción las sucesivas expresiones, de la cólera y la invectiva al ruego. Entonces, la voz, de verdadero barítono, de metal tan característico, pudo expandirse y alcanzar con decisión esas peligrosas zonas del fa y sol agudos, con irisaciones dramáticas muy atractivas. Cansino, honrado artista, entregado y veraz, estuvo valiente en la “Vendetta!”, y afirmativo en el Final de la ópera, con buena proyección arriba y en el centro, donde se desenvuelve con mayor comodidad.
Arturo Reverter ("Scherzo")

Auditorio Mar de Vigo (04/11/2012)

Luis Cansino lo dio todo, hasta su alma, para convencer en una de sus plazas favoritas. Sabe que el público vigués le quiere y le emociona, no en vano, fue su gran noche. Cansino ejerció de bufón, de padre atormentado, de cínico hasta la saciedad. Dominó inteligentemente tanto el espacio escénico como el acústico, moviendo su poderosa voz con maestría sobre el resto del elenco vocal.
Roberto Relova ("La Voz de Galicia")

Respondió con eficacia Luis Cansino en el papel del jorobado. Técnicamente fue impecable, de canto homogéneo y en general evitando estridencias sin mermar la intensidad interpretativa. Un Rigoletto memorable.
Octavio Beares ("Faro de Vigo")

Teatro Principal, Zaragoza (28/10/2012)

Luis Cansino compuso en general un jorobado bien cantado, teatral, sin excesos, buscando el lirismo sin apenas histrionismos. La línea de cantío resultó muy correcta en todo momento, bien respirado, homogéneo el instrumento en todos los registros. En suma, un Rigoletto con tablas, seguro y con un canto honesto y satisfactorio.
Alejandro Martínez ("Codalario")

El barítono Luis Cansino fue un Rigoletto noble y mostró una notable expresividad para la declamación en los solos. En sus tres dúos lució un refinamiento considerable y un fraseo a prueba de bombas. Estuvo resuelto en Cortigiani, vil razza dannata. Gran actor, Cansino, en su escena final con Gilda agonizando en sus brazos, puso un nudo en la garganta a más de uno.
Luiz Alfonso Bes ("El Heraldo de Aragón")

Teatro Villamarta, Jerez (19/01/2012)

Luis Cansino perfiló un Rigoletto dramáticamente convincente, encarnado con buen oficio y mejor presencia, fraseado con rigor, frescura y contundencia.
Ignacio Sánchez Quirós ("Scherzo")

Il baritono Luis Cansino, recentemente interprete di Rigoletto anche sulle scene italiane, ha mostrato non solo la sua potenza vocale ma anche le sue dote interpretative, così necessarie per rendere il ruolo dello sfortunato buffone. Il fraseggio, la línea di canto, la delicatezza e la bravurasi sono alternati in egual misura, creando una figura di grande spessore e rilievo, mettendo in risalto anche ottime qualità attoriali.
Mercedes Rodríguez ("GB Opera")

La producción experimentó una notable mejoría con la incorporación al elenco del barítono Luis Cansino que hizo un trabajo realmente merecedor de la recompensa del público. Su papel, el del bufón Rigoletto, es sin duda el más complejo de la representación, ya que necesita de varios registros interpretativos y canoros. Cansino supo transmitir al público jerezano el drama de la vida de un bufón palaciego que, a su vez, posee una vida privada conmovedora. Supo afrontar el reto de ser la base de toda la representación, sin defraudar en ningún momento, tanto en las diversas arias como en los dúos y cuarteto. Muy bien.
Jesús Sánchez Ferragut ("Diario Bahía de Cádiz")

El Rigoletto de Luis Cansino es de voz poderosa, bien timbrada, brillante en el agudo pero con ese necesario velo de oscuridad en el grave, excelente a la hora de abordar el rol más complejo del barítono verdiano.
Carlos Tarín ("Diario de Jerez")

CONTACTO
AGENCIA